domingo, 16 de septiembre de 2012

Cómo aliviar el cólico de un bebe



Casi todos los bebés pasan por un periodo donde son llorones. Cuando el llanto dura más de lo acostumbrado y no es causado por algún malestar médico, podemos sospechar que se trata de un cólico. Este problema se presenta en todos los bebés y lo único que lo diferencia es el grado. Aproximadamente el 20% de los bebes padecen de cólicos sobre todo durante las seis primeras semanas de vida y van desapareciendo paulatinamente hasta que el bebé ha terminado de desarrollar los organos ligados a la digestión. Generalmente este problema desaparece a las doce semanas de vida. A pesar, de ser un problema muy común, no deja de ser motivo de preocupación para las madres, a continuación exponemos algunos pasos que te ayudarán a ayudar a tu bebe cuando se presente frente a un problema como este.
 PASOS
  1. 1
    Cargar al niño es una de las medidas más efectivas. Debes agarrarlo con seguridad de la barriga haciendo unos masajes con tu dedo pulgar en el abdomen.
  2. 2
    No permitas que llore mucho, debes tomar en cuenta que cuando los niños lloran ingieren aire, esto activa la creación de gas y el dolor abdominal aumenta. Es bueno que lo mezas si fuera necesario, este movimiento ayuda a la activación del esófago y hay facilidad en la eliminación de gases.
  3. 3
    Cuándo el bebé se ha cansado de la posición abdominal y de ser mecido, colócalo en posición vertical, esto ayudará a la disminución de la acidez.
  4. 4
    Cuándo has conseguido que el bebe se calme, debes ponerlo a dormir, pero para evitar que el cólico regrese debes mantener su estómago caliente. Usa un trozo de lana de color oscuro (para retener el calor), pásale la plancha e inmediatamente ponlo sobre el vientre del bebé, luego recuéstalo.
  5. 5
    Si el bebe quiere lactar, debes hacerle lactar en una posición media, es decir que el bebé no debe estar completamente recostado, esto es muy perjudicial para la digestión.
  6. 6
    Una vez que tu bebé ha sido atendido en base a los pasos anteriores estará listo para un descanso.
     CONSEJOS
  • Educa a tu bebé el momento de la lactancia, es necesario que le enseñes a mantener un ritmo de respiración, esto se puede lograr manipulando el pezón mientras él está lactando.
  • Si los dolores y molestias continuan llama a un médico es posible que el caso haya derivado en reflujo o alguna enfermedad similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario