domingo, 16 de septiembre de 2012

Cómo responder de donde vienen los bebés



responder de donde vienen los bebés

Es muy común que los niños pequeños hagan preguntas sobre el embarazo. Para los adultos, la pregunta, "¿de donde vienen los bebés?" puede activar cierta incertidumbre, ya que el tema del embarazo es un tema sensible, gran parte de la cual puede parecer una plática muy adulta como para un niño. Afortunadamente, hay formas en las que pueden responder esa pregunta de una forma apropiada para sus hijos.
 PASOS
  1. 1
    Descubre que quiere, exactamente, saber tu hijo. Para poder darle una respuesta que se asemeje a lo que quiere saber tu hijo, averigua la intención detrás de la pregunta antes de contestar.

    • Responde la pregunta con otra pregunta. Por ejemplo, puedes responder a la pregunte de,"¿de dónde vienen los bebés?" preguntándoles, "¿de dónde crees que vengan los bebés?".

    • Analiza la respuesta de tu hijo para saber cual es su intención. Por ejemplo, si tu hijo te dice algo como, "Pienso que los bebés vienen del Cielo", entonces puede que solo este buscando una validación a esa creencia. Pero si por otra parte, te responde algo como, "un amigo dice que un hombre y una mujer hacen un bebé", constituye a una discusión más detallada.
    • Verifica si entiendes el tipo de respuestas que tu hijo esta buscando. Por ejemplo, di algo como, "quieres saber como un hombre y una mujer hacen un bebé", antes de ponerte a explicarle.
  2. 2
    Familiarízate con el desarrollo de tu hijo conforme a la sexualidad. De esa forma, no te sorprenderás del conocimiento que tengan cuando hagan esa pregunta. Por ejemplo, puede ayudar que, cuando tengan 3 o 4 años, ya están familiarizados con sus propios genitales y ya saben las diferencias entre los suyos y los del otro genero.
  3. 3
    Provee respuestas que sean apropiadas para la edad de tu hijo.
    • Los infantes generalmente quieren respuestas simples. Por ejemplo, cuando un niño de 3 años te pregunte como salen los niños, diles que un doctor los saca. Eso es más de la información que quiere o necesita a esa edad.
    • Niños que ya estén en la escuela van a querer mas detalles. Siempre empieza con una explicación simple antes de entrar en detalles. Siempre espera a ver si tu respuesta no les vasto antes de dar mas explicaciones.
  4. 4
    Evalúa la reacción de tu hijo para ver signos de comprensión y confort. La mejor manera de comprobar si tu explicación es apropiada para tu hijo es ver como reacciona. Si tu niño se esta riendo o haciendo caras, puede que le estés dando mucha información, pero si tu hijo esta asintiendo y te hace mas preguntas, puedes proceder a darle una respuesta mas detallada.
     CONSEJOS
  • Muñecas anatómicamente correctas son una buena forma de introducir a niños pequeños a conceptos básicos de anatomía y promueven una actitud de comodidad a hacer preguntas acerca de funciones biológicas.
  • Usa los nombres científicos de los genitales y órganos reproductores para evitar poner un tabú innecesario en las partes del cuerpo y funciones.
 ADVERTENCIAS
  • Recuerda que la reproducción es una parte natural de la vida, y que exhibir una actitud aprensiva cuando tu hijo va con preguntas, puede que los haga buscar en otra parte por respuestas.
  • Evita proveer mala información, así como, "los entrega la cigüeña", eso nada mas creara una atmósfera de desconfianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario