lunes, 17 de septiembre de 2012

Cómo bañar a un bebé


Bañar es una habilidad que aprendemos casi de forma natural, no obstante cuando se trata de bañar a un bebé el proceso puede ser un tanto más complicado. Frecuentemente el temor de lastimar alguna parte frágil del niño nos lleva a tener inseguridad. Sin embargo el baño de un bebé es una habilidad que se perfecciona con el tiempo y la práctica, si sigues estos cuantos consejos, tendrás primeras experiencias más seguras.



PASOS
  1. 1
    Calienta la habitación donde vas a bañar al bebé.
  2. 2
    Hierve el agua y déjala entibiar de forma natural, es mejor que el agua esté hervida debido a que por el llanto los niños suelen tragar un poco de agua.
  3. 3
    Alista la muda de ropa que usará después del baño, debes ser muy rápido en vestirlo para evitar resfríos.
  4. 4
    Pon a mano todos los instrumentos que necesitarás para bañar a tu bebé (jaboncillo, un trapito suave, cotonete, etc.).
  5. 5
    Alista la bañera en un lugar de altura cómoda para tí, es decir que no tengas necesidad de doblar mucho la espalda. Cerca de la bañera coloca un baso o una jarra pequeña para poder mojar el cuerpo del niño.
  6. 6
    Quítale la ropa y permite que por un lapso pequeño de tiempo se quede desnudo descubriendo su cuerpo, esto le dará más seguridad.
  7. 7
    Luego sostenlo con las dos manos, una en la cabeza y cuello y la otra en la parte baja de la espalda.
  8. 8
    Pon los pies del bebé en contacto con el agua, este será tu mejor termómetro.
  9. 9
    Luego, extiende el antebrazo de la mano que sostiene la cabeza para apoyar la espalda y con la otra mano deja caer agua sobre el cuerpo del bebé.
  10. 10
    Mantén la cabeza del bebé fuera del agua, para evitar cualquier tipo de accidente.
  11. 11
    Utiliza un jaboncillo neutro y suave para lavarlo.
  12. 12
    Frota la cabeza con la yema de los dedos de forma suaves, no uses las uñas, pues podrías lastimarlo.
  13. 13
    Enjuaga la cabeza con abundante agua y dejando que todo caiga hacia abajo, de esta manera evitarás jaboncillo en los ojos.
  14. 14
    Presta especial atención en las partes detrás de las orejas, debajo de los brazos y todas aquellas partes que por suciedad pobrían adquirir llagas.
  15. 15
    Humedece el cotonete y con mucha calma lava nariz y oídos por dentro.
  16. 16
    Enjuaga con suficiente agua hasta que no quede rastro de jaboncillo y finalmente sácalo de la bañera y envuélvelo en la toalla.
  17. 17
    Sécalo por partes primero la cabeza, cuello y así hasta los pies. No permitas que queda ninguna parte húmeda, pues esto hará que el bebé quede escaldado.
  18. 18
    Vístelo lo más pronto posible.
     CONSEJOS
  • Es bueno usar una bañera que tenga la forma de silla, esto facilita mucho el proceso, si tu no contaras con este recurso adapta una haciendo uso de pelotas o cojines de inflar.
  • Es aconsejable lavar la cabecita con jaboncillo de tocador para contrarrestar el exceso de grasa en el cabello.Determina una hora de baño, esto ayudará a tu bebé a activar su horario biológico, es aconsejable hacerlo por la noche antes del descanso, así podrá dormir más confortable.
  • Si tu bebé tiene mucho problema durante el momento del baño, entonces usa recursos distractivos, como ser algunos juguetes, pero no permitas que estos de quiten espacio y perjudiquen el proceso.
  • Si el bebé se mueve mucho y tiende a salir de tu control, elige un momento para el baño donde alguién pueda ayudarte, pues es muy peligroso manipular a un niño que está todo cubierto de jabón y un mal movimiento podría causar un accidente.
  • Ten mucho cuidado con el jaboncillo que uses. Si algo de espuma llega a los ojos de tu bebé será muy doloroso para él. Dentro de lo posible, busca shampú para niños qu no producen lágrimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario